La victoria de Sevilla en la final de la UEFA Europa League estableció una marca difícil de superar: 6 finales ganadas de 6 finales disputadas. Implacables.
Pero la estadística ofrece un dato más interesante que el evidente (que Sevilla no pierde finales): si tu equipo va a jugar una final de un torneo europeo, mejor que no se cruce con un español.
Tomando un período arbitrario, digamos, desde 1990 hasta la actualidad, y contando las dos copas europeas más importantes, los equipos españoles han jugado 25 finales.
De ellas, 5 fueron protagonizadas por 2 ibéricos: Real Madrid derrotó dos veces a Atlético de Madrid y una a Valencia, todas por Champions, mientras que por UEFA el colchonero superó al Athletic Club de Marcelo Bielsa y Sevilla conquistó su primera copa derrotando a Espanyol.
Luego, en ese mismo período, 3 conjuntos españoles cayeron en una final ante un equipo de otro país: Barcelona ante Milan en los 90, Valencia con Bayern Munich, ambos por la copa de campeones, y Alavés fue superado por el archicopero Liverpool, en la ex copa de ferias. Los dos últimos, en un fatídico 2001.
Después, todas victorias. Es decir, en estos 30 años, en estas 62 finales disputadas, hubo 22 campeones españoles, 17 de ellos derrotando a conjuntos de otro país. Las víctimas: 7 ingleses, 5 italianos, 2 franceses y 1 alemán, portugués y ucraniano... ¿ucraniano? ¡Sí, ucraniano! Sevilla derrotó a Dnipro en 2015. Wikipedia dice que es de Ucrania (no es que sea un experto en fútbol).
¿Qué equipos sueñan pesadillas en español? En ese lapso, Juventus perdió tres finales de Champions, dos contra Real Madrid y una con Barcelona. Liverpool cayó en la final de la Europa League de 2016 con Sevilla, abriendo la gloriosa era Klopp, que perdía el enésimo partido decisivo de su carrera y nadie lo acusaba de pecho frío, y después, en 2018, con Real Madrid, gracias a la habilidad de Sergio Ramos para lesionar a la figura del rival.
Otro que perdió dos veces, pero ambas de la segunda copa, fue Olympique de Marsella, ante Valencia y Aleti. Mientras, Manchester United llora en catalán: cayó en 2009 y 2011 ante los culés. Las otras víctimas: Middlesbrough (podría llamarse más fácil), Fullham, Benfica, ¡Dnipro!, Inter, Sampdoria, Bayern Leverkusen y Arsenal.
En el cuadro se ve mejor.
Pero, la cosa no es sólo con Sevilla o los clubes, sino con los españoles, ¡carajo! Para más datos, en el mismo período, la selección mayor ganó 2 Eurocopas y 1 Mundial, en 3 finales disputadas. 3 de 3.
Entonces, resumiendo, si tu equipo es europeo, si juega alguna de las copas más importantes, si llega a una final, fijate que el rival no sea español. ¡Por favor, que el rival no sea español!
Commentaires